Falsos mitos de la anticoncepción: no te los creas

987 22 02 05
Falsos mitos de la anticoncepción: no te los creas

Todo médico urólogo en León se ha visto alguna vez en la situación de sacar de importantes errores a algún paciente en un punto básico: ¿Qué es seguro y qué no a la hora de evitar la concepción?

Vamos a ver algunos mitos que, por repetidos, pueden llegar a ser peligrosos.

Mito número uno: “No hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración”. Una mentira especialmente dañina, porque si todo embarazo no deseado es un mal trago, que suceda en la primera relación sexual completa de la mujer no mejora las cosas.

Mito dos: “No hay riesgo durante la menstruación”. Te sorprendería la cantidad de casos que conoce un médico urólogo en León de embarazos así. ¿Te vas a arriesgar?

Mito tres: “La marcha atrás es un método seguro”. Quizá quieres pensar esto porque nos gusta pensar que tenemos el control de la propia vida. Lamentablemente, no es cierto.

Mito tres: “Los métodos más sanos son los naturales”. No te engañes con lo supuestamente natural. Lo “natural” es todo, incluido tener varios hijos a los ventipocos años. Vivimos en una época en que podemos hacer cosas mucho más seguras e inteligentes que las que se hacían siglos atrás, cuando no tenían otra opción.

Mito cuatro: “La píldora engorda”. No es cierto. Si se nos permite la broma, lo que “engorda” es arriesgarse.

Mito cinco: “La píldora produce esterilidad”. Infundado. Uno menos.

Mito seis: “Hay que descansar de la píldora por temporadas y a partir de los 35 no hay que usar métodos hormonales”. Tampoco es válido a día de hoy, cuando la píldora anticonceptiva está mejorada y controlada como nunca.

Si creías en alguno de estos mitos, nos alegramos de haber aportado algo de luz. Para más información, estamos en Centro Ginecológico Buenavista, S.L.

haz clic para copiar mailmail copiado