Legislación sobre el aborto en España

987 22 02 05
Legislación sobre el aborto en España

Las mejores clínicas ginecológicas en León cuentan con grandes profesionales que cuidarán de tu salud reproductiva y de no llevar adelante un embarazo no deseado. ¿Sabes qué marca la legislación española al respecto?

España ha tenido dos leyes sobre el aborto aprobadas por Gobiernos socialistas. Hasta 1985 la interrupción voluntaria del embarazo fue delito, excepto durante un breve espacio de tiempo en Cataluña durante la segunda República, entre 1936 y 1938. A partir de 1985 se despenalizo en tres supuestos: violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación del feto. La segunda ley se aprobó en 2010, y permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. 

A finales de 2013 el Gobierno del Partido Popular presentó una reforma de la ley del aborto que establecía un sistema de indicaciones más restrictivo que el de 1985, al eliminar las malformaciones como supuesto para abortar y exigir dos informes en vez de uno para demostrar el daño en la salud psíquica y mental de la madre. No hubo consenso, así que Rajoy anunció la retirada del anteproyecto de ley. 

En febrero de 2015 el PP presentó una nueva reforma de la ley del aborto puntual, que exige el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo. La ley del 2010 les permitía abortar sin consentimiento aunque las obligaba informar a sus padres, salvo en caso de que hubiera violencia familiar.

Si tienes cualquier duda, acude al Centro Ginecológico Buenavista, S.L.

Formamos parte de las mejores clínicas ginecológicas en León.

haz clic para copiar mailmail copiado