¿Qué es el cólico nefrítico?

987 22 02 05
¿Qué es el cólico nefrítico?

Muchos de los pacientes de médico urólogo León no sospechan que las piedras en el riñón pueden tener una complicación mucho más severa: el cólico nefrítico. Por eso, en el artículo de hoy, queremos explicarte en qué consiste esta patología, cuáles son sus causas, sus síntomas y sus posibles tratamientos.

El cólico nefrítico es un dolor que tiene lugar a la altura del riñón o de las vías urinarias. Este dolor se produce como consecuencia de un obstáculo presente en estas zonas, comúnmente denominado piedras en el riñón o litiasis renal. En médico urólogo León sabemos que esta obstrucción es la que impide el paso de la orina, por lo que queda retenida en las vías urinarias, dando lugar a un aumento de la presión en estas vías, que provoca el característico dolor.

Además de esta litiasis, existen otras causas capaces de obstruir el uréter y el riñón, provocando un cólico. Tal es el caso de los tumores, tanto en el uréter como en órganos adyacentes (intestino,ovario o útero). Otras patologías también pueden provocar un cólico como son la fibrosis retroperitoneal o el aneurisma aórtico.

Su principal síntoma es un dolor brusco e intenso en la zona costo-lumbar y que se expande a la vejiga y genitales (dependiendo del lugar de la obstrucción). No se sebe confundir con el dolor lumbar. Otros síntomas son: náuseas, vómitos, sudoración, fiebre, hematuria, disuria, poliaquiuria o anuria.

El tratamiento de esta patología debe comenzar con la eliminación de los cálculos renales antes de que lleguen al riñón y el tratamiento con analgésicos contra el dolor e inflamación. En casos de complicación, se debe colocar un catéter ureteral para poder expulsar los cálculos y frenar el dolor. Para fragmentar los cálculos se puede aplicar una litotricia.

En el Centro Ginecológico Buenavista disponemos de los mejores médicos especialistas en el tratamiento de estas y similares patologías. 

haz clic para copiar mailmail copiado