¿Qué es la nicturia?

987 22 02 05
¿Qué es la nicturia?

Todos nos levantamos de vez en cuando por la noche para ir a orinar pero, cuando el número de micciones aumenta significativamente, puede ser síntoma de que algo no va bien. En nuestro centro médico urólogo en León te explicamos qué es la nicturia u orina nocturna frecuente y cuáles son los motivos que pueden hacer que esta aparezca.

La nicturia es el aumento de micciones durante la noche, llegando al punto de superar en número a las de por el día. En sí, la nicturia no es una enfermedad, sino un síntoma que sirve para alertarte de algún tipo de problema. Como personal médico urólogo de León, te recomendamos prestar atención a este síntoma.

Las causas más comunes de la nicturia son la infección de orina o de las vías urinarias, beber muchos líquidos antes de acostarse, el agrandamiento de la glándula prostática (HPB) o la apnea del sueño y otros problemas del sueño (en estas últimas la nicturia puede desaparecer al controlarlos).

Otras menos frecuentes pero más preocupantes son:

La insuficiencia cardiaca: si nuestra circulación o nuestro corazón no funcionan bien, nuestro cuerpo tiende a acumular demasiados fluidos en riñón que luego tendrá que absorber. La absorción se produce mejor cuando estamos acostados, por este motivo la retención de líquidos aumenta la necesidad de miccionar durante la noche.

La diabetes: los niveles altos de glucosa en sangre hacen que nuestro cuerpo intente desecharla de manera natural mediante la orina; como consecuencia, la sed aumentará, pues con ella también se eliminan otros minerales y electrólitos.

La insuficiencia renal: no suelen presentarse síntomas hasta que se pierde un 65 % del rendimiento del riñón. Cuando esto ocurre empieza a acumularse urea y creatinina en sangre, apareciendo los síntomas de nicturia.

Si tienes alguno de estos síntomas, te instamos a que acudas a un urólogo experto como con los que contamos en el Centro Ginecológico Buenavista.

haz clic para copiar mailmail copiado